2.4.18

Nueva versión del cliente de IRC, subIRC 2.0


Otra de las cosas con las que no quería meterme -de momento- era con el cliente de IRC en modo "shadow", el subIRC. Pero el otro día me encontré con algunas cosas que debía corregir, y he decidido añadirle de paso algunos pequeños detalles. El principal, o al menos del que primero se da uno cuenta, es la incorporación de un sistema de avatares. El sistema es sencillo, pero el cómo implementarlo en un programa tan sumamente minimalista fue un auténtico dolor de cabeza (y además literal). La razón, o una de ellas, es que si ponía un pequeño avatar la funcionalidad sería nula, porque apenas se vería, y lo que quería es que, ya de tenerlo, pues que el usuario pudiera disfrutarlo. También un suplicio fue intentar encontrar la mejor solución para personalizarlo, al principio pensé hacerlo (y de hecho lo hice) tomando el nick del usuario -el nick principal del bot, no del "dueño"-, pero luego me di cuenta que esto en algunos servidores donde enviamos con el nick la contraseña puede suponer un problema, y le restaría flexibilidad a subIRC en futuras (o hipotéticas) redes y sistemas de autenticación. Además, estaba el inconveniente de que tal vez en lugar del nick del bot quisiéramos usar el nick del dueño para el avatar, cosa que no se podía personalizar.

Tal es así que volví a reescribir el código y decidí cambiarlo, dando la posibilidad ahora de elegirlo en las opciones generales del programa. Allí he incluido una nueva línea de configuración (esto no pensaba tocarlo, pero en fin...), que es la L12, en donde podemos poner un nombre de nick, de dueño, o de imagen, lo que queramos. Si hay una imagen (con extensión .jpg obligatoriamente) con ese nombre, el programa la cargará y la colocará como avatar.




En caso de no existir imagen alguna, se cargará el avatar por defecto.

Lo explicaré con un ejemplo:

Si yo quiero colocar de avatar la imagen "bianamaran.jpg", pondré esta imagen en la carpeta donde tenemos subirc.exe (el ejecutable), y luego escribiré en L12 (sin espacios en blanco, ni comillas, ni extensión) el nombre: bianamaran. Le damos al botón "Guardar", para almacenar las opciones en disco, y vamos a la pestaña "avatar" para cargar la nueva imagen en el programa.


Compatibilidad
Destaco este apartado porque tenemos que tener cuidado con nuestro anterior subIRC, ya que no es compatible con el nuevo. Por lo tanto, si queremos mantener las opciones y demás configuración de nick, canales y servidores que teníamos, tened la precaución de no copiar directamente los archivos cuando os los descarguéis. Solamente sustituid el ejecutable (subirc.exe) y -esto es muy importante- antes de abrirlo y/o ejecutarlo, editad manualmente vuestro archivo "bot.ini". En la última línea deberéis poner vuestro nick, nombre de dueño o lo que sea, que será el nombre del avatar, independientemente de que lo vayáis a usar o no.

No obstante, como sabéis que no soy muy amigo de estas cosas, en la carpeta de descarga mantengo también la versión antigua de subIRC (la 1.9, sin soporte de avatares), para los usuarios que no queráis avatar ni imagen alguna.


Respecto al avatar, una particularidad es que podremos tenerlo visible en el programa, en un tamaño algo mayor, si hacemos click sobre la imagen del avatar. Ésto reducirá el panel de información principal a la mitad, y el espacio sobrante lo ocupará la imagen de avatar. Si queremos minimizarla de nuevo, simplemente haremos click otra vez sobre la imagen.

Más novedades
Entre las cosas que se han reparado o modificado en esta versión de subIRC 2.0 están:
- Ahora no ofrece soporte de listado de canales. Aunque se mantiene por cuestiones de que quizá vuelva a ello algún día, me he dado cuenta que el listado puede causar conflictos, y de momento lo he eliminado.

- Ahora la ventana de opciones se mueve al lado de la ventana principal del programa. Una enorme molestia -al menos para mí- era que, cuando queríamos enviar un comando guardado, al abrir la ventana de opciones donde se almacenan los comandos ésta se colocaba sobre la ventana principal. La he puesto a un lado, y mientras tengamos subIRC en la posición por defecto, no molestará si la abrimos y podremos trabajar con ambas a la vez.


- Otro pequeño fallo que no me di cuenta en la versión anterior, es que se podían duplicar ventanas, con lo que si lo hacíamos sin querer, daba error. La razón es que las ventanas no se mantienen por defecto cargadas en memoria, sino que, para liberar RAM, éstas se van cargando conforme se necesiten, pero ésto tiene como contrapartida que el control Windows nos lo deja a nosotros -o sea, al desarrollador de la aplicación-, por lo que podemos generar fácilmente excepciones. Para evitarlo, ahora los botones que abren ventanas que ya están cargadas, se desactivan hasta que se libere la memoria ocupada por éstas.

- Y finalmente un cambio menor ha sido la modificación de la zona del "about" (situada en la pestaña de "Logs"), que incluye ahora un botón para poder acceder a ayudar en el desarrollo del programa. Si lo usas y te gusta, no estaría de más que tuvieras un detalle conmigo.

Espero que estos cambios os hagan disfrutar mucho más de vuestras sesiones de IRC.



| Redacción: Bianamaran.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Este tipo de software me trae buenos recuerdos. Por cierto que las capturas de pantalla con ese XP quedan muy chulas. Es un tema, o simplemente son colores?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Guti, a mí también me encanta esa combinación de colores con esos tonos tan oscuros, y los iconos de formulario en blanco. Es uno de los themes oficiales que había para el XP, "corporative" o algo así se llamaba... No, espera, embedded, eso.

    ResponderEliminar