5.2.19

Protanize: creación, control y gestión de fichas de personajes


He estado buscando sin cesar una aplicación sencilla, ligera, rápida y portable para la creación de fichas de personajes (para novelas, guiones, cómics, cine, video-juegos, juegos de rol, películas, etc...). Lo que he encontrado por ahí deja bastante que desear: las aplicaciones que no son pesadas, son muy básicas, y las que son completas, son pesadísimas y muchas, encima, de pago.

De manera que durante unas semanas me he dedicado al diseño y programación de una aplicación de este estilo. Así, hoy os puedo ofrecer, freeware como es normal, la nueva aplicación para la creación y control de fichas de personajes llamada Protanize, la cual es para sistemas Windows, y es portable.




Con Protanize el usuario podrá no solo almacenar y organizar los datos de sus personajes, sino que también podrá incluir una foto de ellos identificativa. Además, podrá utilizar diversos recursos que seguramente serán muy valiosos en su labor creativa: organizar vocabulario, y poder mantener una librería de imágenes de elementos diversos.

1- Editor.
Protanize se compone de varias pestañas. La primera, y que podríamos calificar de "central", sirve para la función principal de la aplicación: tener todos los personajes que vayamos creando "a mano". En la izquierda podremos crear nuevas fichas, y abrir unas utiliades "extra" como un "Auto-copy" (que viene a ser un "PlastiPlaste" integrado en el programa), buscar por la ficha cargada, y ocultar o mostrar la zona superior de la "Bio".

En la parte inferior encontramos el listado de directorios, lo suyo es que cada novela tenga un directorio propio con sus personajes, y es ahí dentro donde meteríamos cada ficha, que nos aparecerá en la parte inferior.

A la derecha, encontramos la mencionada "Bio". Haciendo doble click sobre cualquiera de sus campos, éstos se copiarán al portapapeles, por si necesitamos copiar alguna información del personaje. La Bio toma sus datos (nombre, apodo, etc.) de las primeras líneas de la ficha del personaje (L1, L2...), por lo que no nos ahorramos el paso de configurar o de introducir dato alguno, y solo tenemos que rellenar la ficha sin más en el editor principal.

Bajo la Bio encontramos el editor principal, en donde se nos muestra toda la información de cada personaje.

En la parte inferior hay una pequeña barra de herramientas, que permite pegar contenido del portapapeles al editor principal, copiarlo, cortarlo, o copiarlo todo. También nos permite aumentar o disminuir el tamaño de letra. Por último, un check con "Autoguardar" (que viene activado por defecto) funciona de la siguiente manera: guarda cada archivo al cambiar de ficha. Es decir, cada vez que le damos a una ficha para abrirla, el programa guarda automáticamente la anterior. Esto es muy útil por si nos olvidamos de guardar algo antes de pasar a otra ficha de personaje.


2- Imagen.
La pestaña o "tab" "Imagen" es muy simple: en ella podemos ver la imagen cargada del personaje que tengamos seleccionado. Muy útil por si queremos observar más de cerca ciertos detalles visuales del mismo. En la parte inferior podremos copiar dicha imagen al portapapeles, o limpiarla (para ahorrar memoria).

3- Visor.
La pestaña "Visor" se utiliza por si queremos guardar en un archivo de imagen (jpg) los datos del personaje. Esto lo podremos realizar desde la pestaña "Gestión", de la que hablaremos más adelante.

4- Vocabulario.
Esta pestaña tiene la intención de servir de ayuda cuando redactamos texto (guiones, novelas, relatos cortos, etc.). En ella podremos crear nuevos archivos, realizar búsquedas, o abrir la carpeta donde Protanize almacena los archivos del vocabulario (Utilidades), por si queremos eliminar manualmente alguno.


5- Utilidades.
La pestaña "Utilidades" es muy completa y bastante interesante. En ella podremos ir colocando nuevos elementos que usar en las tramas: ropa, utensilios, etc. Cada uno de ellos lo podemos agrupar en carpetas, y así organizados ir navegando entre ellos.

La barra de herramientas de esta pestaña no tiene mucho misterio, solo mencionar la función "AUT." (Auto), que sirve para abrir un segundo "mini-panel" de imagen, con el fin de que podamos tener una visión global de las imágenes más grandes. Haciendo doble click sobre la mini-imagen, la podremos abrir con el editor de imágenes predeterminado que tengamos.

Además, también podremos desplazar la imagen cargada, en el visor principal, moviendo el puntero del ratón sobre ella.

6- Gestión.
Finalmente, en el tab "Gestión" encontramos reunidas algunas funciones de las que ya hemos hablado. Existen varios grupos en él: el grupo "Editor", tiene el botón para ver u ocultar la "Bio". Bajo él, existe un botón que codifica a ANSI. Esto es así porque el programa guarda los archivos de texto en codificación ANSI, por lo que si cargamos un texto Unicode, nos aparecerán símbolos raros. Esta función codifica el archivo para que podamos guardarlo en el formato del programa.

También podemos poner el editor en negrita, o quitarlas. Y, finalmente, el botón "abrir directorio seleccionado" permite que podamos abrir el directorio del programa (o cualquiera que tengamos abierto). ¿Por qué? Porque así podremos poner nuevos directorios, para nuevas novelas, relatos o para almacenar nuevas fichas. La razón de no incluir en el programa la posibilidad de crear directorios tiene solo el objeto de hacerlo más sencillo, y de evitar añadir más elementos que lo hagan caótico. Abriendo el directorio, podremos crear carpetas a mano sin problema.

El otro grupo es el de "Visor". En él encontramos un botón para limpiar la imagen del Visor, para verla u ocultarla (caso que no queramos que aparezca al generar la ficha), y para cargar manualmente la ficha actual. La razón es que, para evitar pasos innecesarios (no tiene ningún sentido cargar cada ficha que se abra al Visor, si no se va a usar), esta función no es automática, por lo que he decidido ponerla manual, y así podemos cargar la ficha al Visor solo cuando vayamos a generar la imagen.

El último botón, "Generar y guardar ficha", nos permite guardar en formato "jpg" la ficha actualmente cargada en el Visor.

Como veis, dentro de su sencillez Protanize es un programa sumamente útil y bastante completo, que permite gestionar fácil y cómodamente numerosas fichas de personajes, varias novelas/guiones, y multitud de elementos accesorios que nos pueden servir de gran ayuda, y ahorrarnos mucho tiempo.

Como os decía Protanize es gratuita, portable y ligera. La podéis obtener desde la sección de descargas.














2 comentarios:

  1. Descargado. Muchas gracias por compartirlo.
    Se ve enormemente completo, y a su vez un ejecutable muy compacto.

    ResponderEliminar